El astigmatismo es una imperfección bastante habitual en la curvatura del ojo. Este problema causa visión borrosa, tanto de lejos como de cerca. Ocurre cuando la córnea y/o el cristalino poseen curvaturas dispares. En lugar de ser redondas, tienen una forma más ovalada, como la que tendría un huevo. Esta imperfección es la responsable de que la persona no vea nítidamente, independientemente de la distancia a la que se mire.

Hay dos tipos de astigmatismo:

  • El astigmatismo horizontal, que ocurre cuando el ojo es más ancho que alto.
  • El astigmatismo vertical, que ocurre cuando el ojo es más alto que ancho.

Cuando se padece esta condición en el ojo, los rayos de luz no refractan correctamente al entrar en la parte delantera del ojo, lo que causa esta falta de nitidez. Muchas veces se presenta junto con miopía o hipermetropía.

Causas del astigmatismo

Esta imperfección está causada por la irregularidad en la forma de la córnea y el cristalino, aunque se desconoce la causa exacta de por qué se produce. Tiene un factor de riesgo hereditario, por lo que conviene hacerse una revisión de la vista si alguno de tus padres padece esta afección.

Se ha observado que algunas personas desarrollan este problema después de una intervención quirúrgica, de una lesión ocular o de una enfermedad en el ojo. También puede presentarse de forma espontánea desde edades tempranas.

Síntomas del astigmatismo

El principal síntoma es, sin lugar a dudas, la visión borrosa. Si en algún momento detectas que no acabas de ver del todo bien, sin importar si es de lejos o de cerca, es posible que tengas esta afección. Otros síntomas son:

  • Agotamiento visual
  • Dolor de cabeza
  • Molestias en los ojos
  • Entrecerrar los ojos para intentar ver mejor

En niños, un síntoma de este problema puede ser el bajo rendimiento escolar. A veces, los más pequeños manifiestan sus problemas de vista con problemas en el aprendizaje, ya que no pueden ver bien la pizarra o se cansan cuando tienen que leer.

Cómo detectar y corregir el astigmatismo

En Óptica De las Heras podemos ayudarte a detectar y a corregir este problema de visión. Es importante hacerse una revisión de vista de forma regular para descartar posibles problemas, independientemente de que no se tenga ningún síntoma y de que se vea bien.

Si crees que tú o alguien de tu familia puede padecer astigmatismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Es muy sencillo de detectar y se corrige adecuadamente mediante las gafas o lentes de contacto adecuadas. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para informarte, sin ningún compromiso, de nuestros procedimientos. Te daremos una cita para ayudarte con cualquier tema relacionado con la visión. ¡Te esperamos!